La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han publicado recientemente el informe de la UE donde se publican las zoonosis, agentes zoonóticos y los brotes de origen alimentario que se dieron en el año 2013.
En el mismo hay que destacar, en cuanto al origen alimentario:
Campilobacteriosis: Los casos de esta enfermedad cuyo agente causante es el Campylobacter ( se encuentra principalmente en la carne de pollo) se ha visto reducido por primera vez en 5 años, sin embargo no hay que relajarse respecto a su control puesto que sigue suponiendo la enfermedad reportada de transmisión alimentaria con más casos (214.779 casos en 2013).
Listeriosis y VTEC en aumento: Aunque la Listeria monocytogenes, la bacteria que causa la listeriosis en humanos y animales, rara vez ha sido detectada por encima de los límites legales de seguridad en los alimentos listos para el consumo, es una enfermedad que va en aumento (se incrementó un 8,6% de 2012 a 2013). No son muchos los casos reportados en 2013: 1.763 casos, pero preocupa por la gravedad de las infecciones causando en algunos casos la muerte (personas con sistema inmunitario débil). Los casos notificados de infección por verocitotoxina producida por E. coli (VTEC) subieron un 5,9 por ciento, un incremento menor que en años anteriores, debido posiblemente a un incremento en los controles.
Salmonelosis y Yersiniosis:
Por octavo año consecutivo los casos de Salmonelosis vuelven a reducirse en un 7,9% respecto a los casos registrados en 2012. En 2013 se han registrado un total de 82.694 casos, aunque sigue siendo la segunda enfermedad de trasmisión alimentaria más frecuente. Hay que destacar que los programas de control de Salmonella en aves de corral parece funcionar y los países miembros y las empresas están respondiendo. En carne de ave también se detecta un aumento en el cumplimiento de los criterios legales en Salmonella. Yersiniosis, la tercera enfermedad zoonótica más frecuente en la UE, con 6.471 casos, ha ido disminuyendo también en los últimos cinco años, y se redujo en un 2,8 % en comparación con el año 2012.
Este informe se basa en los datos recopilados por 32 países europeos (28 Estados miembros y cuatro Estados no miembros) y ayuda a la Comisión Europea ya los Estados miembros de la UE para supervisar, controlar y prevenir enfermedades zoonóticas.
El informe parece mostrar que los controles están siendo efectivos, pero no podemos sin embargo bajar la guardia en el control de ninguno de ellos, el conocer aspectos básicos y relevantes de estos agentes productores de enfermedades alimentarias, hace que podamos establecer medidas de control más efectivas frente a ellos, por esta razón el próximo mes Adecalia pondrá a disposición un curso on-line muy completo sobre la microbiología alimentaria. Os mantendremos informados.