En este momento estás viendo ¿Qué es la certificación SAE V.4?

¿Qué es la certificación SAE V.4?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La certificación SAE de exportación, o Sistema de Autocontroles Específicos es un certificado regulado por el Real Decreto 993/2014, que permite la exportación (el envío) de productos alimentarios de origen animal o con ingredientes de origen animal  a terceros países (fuera de la Unión Europea).

El objetivo fundamental es verificar que las empresas conocen los acuerdos firmados entre España y los países destinos de estos productos y, que cumplen los requisitos exigidos por el país de destino para las exportaciones realizadas.

Estos requisitos se agrupan en categorías como pueden ser:

  • Requisitos de origen y trazabilidad
  • Requisitos de Salud animal
  • Requisitos de Salud pública
  • Requisitos de Exportador
  • Requisitos de PIF

Durante las auditorías de certificación SAE se verificará que las empresas cumplen con los requisitos del país de destino (requisitos de origen y trazabilidad, de sanidad animal y de exportador) y que se aseguran de que se cumplen desde el origen de la cadena alimentaria (cuando así quede especificado en los acuerdos con cada país) hasta la exportación.

Certificacion SAE v.4

La certificación SAE V.4 es una nueva revisión del protocolo que entró en vigor el día 1 de febrero de 2024 con bastantes cambios sobre la V.3.

En Adecalia ofrecemos cursos SAE V.4  para que tu empresa tenga la formación necesaria frente a la gestión de las exportaciones y futuras auditorías.

Te explico más a continuación…

SAE, Sistema de Autocontrol Específico

Es importante que conozcas que en el contexto de las exportaciones a terceros países, la exportación de productos agrarios de origen animal deben cumplir una serie de requisitos sanitarios que acuerdan España y el país importador.

Corresponde a la Administración General del Estado garantizar, ante los terceros países, el cumplimiento de los mismos, mediante la expedición de certificados veterinarios de exportación.

¿En qué consiste SAE?

Según el RD 993/2014, es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para garantizar el cumplimiento de los requisitos específicos contemplados en el certificado veterinario de exportación que acompañará a cada partida exportada.

¿Aplica a todos los productos de o con ingredientes de origen animal y a todos los terceros países?

La respuesta es que NO. Podemos decir que hay dos tipos o categoría de terceros países:

  • Países que solamente prevén requisitos idénticos o asimilables a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea de estas mercancías. Por lo que se acuerdan los Certificados veterinarios de exportación (ASES) de nivel 1 o genéricos. Para estos países NO es necesario la certificación SAE.
  • Países que exigen requisitos adicionales, sea en materia de sanidad animal, de trazabilidad, de salud pública, etc. Se acuerdan Certificados veterinarios de exportación (ASES) de nivel 2 o 3. Para estos países SI es necesario la certificación SAE.

Ahora bien, esto no es estático y puede cambiar en cualquier momento así que si tu empresa exporta actualmente o tiene intención de exportar a terceros países, asegúrate de consultar las modificaciones en los CVE (Certificados Veterinarios de Exportación) o ASES antes de cualquier movimiento porque te puedes encontrar sorpresas y quedarte con la mercancía en aduanas con el coste que esto puede suponer.

¿Podría exportar mi empresa, sin un certificado SAE?

Sin problemas siempre que en el momento de la exportación el ASE del producto y país de destino sea de NIVEL 1 o genérico, si el ASE es de nivel 2 o 3 no podrás exportar productos de origen animal o con ingredientes de origen animal a ese país.

Certificación SAE V.4

Desde el 1 de febrero de 2024 está en vigor la nueva versión del protocolo SAE v.4.

Esta versión ha cambiado ciertos requisitos y también los criterios de evaluación por lo que si tu empresa está certificada o tiene intención de exportar es importante que conozcas los cambios porque te pueden afectar mucho.

Puedes enterarte de todo en  nuestro curso SAE V.4

¿Quieres que te ayudemos con la certificacion SAE v.4?

Nuestro equipo de Adecalia puede asesorarte para que tu empresa pueda conseguir el certificado SAE para exportación.

Tenemos personal que lleva auditando con varias entidades de certificación el sistema SAE desde hace años que te pueden ayudar. Desde resolver dudas del nuevo protocolo hasta desarrollar tu sistema SAE.

Como ya sabes, tenemos curso SAE V.4 para que te formes y puedas mantener adecuadamente tu sistema.

Si lo deseas podemos ofrecerte el servicio de seguimiento de cambios en tus ASES con actualización de la documentación necesaria para que no tengas que estar pendiente.

Consúltanos si necesitas más información

Real Decreto 993/2014 de 28 de noviembre

El Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación.

Este decreto regula aspectos como la autoridad competente encargada de emitir la certificación veterinaria oficial para la exportación, es decir, los requisitos sanitarios que deben cumplir los productos, los procedimientos de inspección y control, así como la documentación necesaria.

certificacion SAE v.4

En este enlace puedes descargar el documento completo: Protocolo SAE v.4

“El Real Decreto 993/2014 establece un sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación de productos para consumo humano a terceros países, exigido a partir del 1 de marzo de 2016 a los establecimientos productores finales que tengan intención de exportar productos destinados al consumo humano, directamente o a través de otros operadores comerciales, siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea y/o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país”.

Conclusiones:

La Certificación SAE fue establecido por el Real Decreto 993/2014 y es obligatorio desde marzo de 2016 a todas las empresas exportadoras de productos alimenticios de origen animal.

En adecalia tenemos la formacion actualizada al reciente cambio de la certificación SAE V.4

¡Te esperamos!

Deja una respuesta